NOTA AL BLOG

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA CON EL CONTENIDO DE CUALQUIER MATERIAL DE REFERENCIA DE OTRAS FUENTES. TAMPOCO SE RESPONSABILIZA CON LAS OPINIONES EXPUESTAS POR LOS LECTORES DEL BLOG. AQUI NO SE PRACTICA LA CENSURA LO CUAL NO DEBE ENTENDERSE COMO QUE EL AUTOR ESTA O NO DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS QUE APAREZCAN. TODOS LOS ARTICULOS SON DE CREACION DEL AUTOR DE ESTE BLOG, SALVO QUE SE INDIQUE LO CONTRARIO.
ESTE BLOG NO CONTIENE MATERIAL COMERCIAL ALGUNO NI PUBLICIDAD PACTADA POR EL AUTOR CON NINGUNA PERSONA O ENTIDAD. TODO EL MATERIAL INCLUIDO DENTRO DEL MISMO, ESTA DE ACUERDO A LO FIJADO POR LAS LEYES CORRESPONDIENTES.

Búsqueda / Search

Tuesday, February 9, 2010

LAS PELICULAS DEL SABADO

Recientemente, en el blog PENULTIMOS DIAS aparece un post con foto incluída, de la cartelera de TV del "periódico" GRANMA. En ella se puede leer claramente el film AVATAR, de James Cameron en el segmento correspondiente a La Película del Sábado.
Si la novedad radica en que millones de cubanos podrán ver un filme recientemente estrenado en la pantalla grande a nivel mundial y disfrutarán de él, pues es una agradable novedad.
Vayamos a la parte del asunto a la que se refiere PENULTIMOS DIAS: Que en Cuba no se paga derecho de autor por esta exhibición en la pequeña pantalla. La verdad es que, aunque esos infelices puedan verla, sólo accederán a lo que pueda darles como máximo algún TV chino Panda o de los que sus sacrificados familiares en USA les han comprado. Se tratará además de una copia que no debe brillar por su calidad. No van a contemplar el ejemplar que tiene seguramente Fidel Castro ni lo harán en su pantalla de plasma.
Volviendo al asunto del copyright; en efecto, en Cuba no se paga ese derecho a nadie lo cual no ha parecido escandalizar demasiado, en primer lugar porque la TV cubana se vé solamente dentro de la isla (verla por internet ya es trabajoso y un alarde de sadomasoquismo), es un país al que los afectados autores no pueden reclamar nada pues perderían el tiempo a menos que sometieran el asunto a arbitraje internacional técnico-judicial.
Son incontables los programas en Cuba, tanto de radio como de televisión, que utilizan como banda sonora música de intérpretes extranjeros. Están los documentales y noticieros ICAIC con música de Emerson, Lake and Palmer, Asia o Pink Floyd y se han hecho novelas o espacios de aventuras en los que ocasionalmente se insertaban recortes de películas o material registrado, algo que utilizaba mucho Severino Puente entre otros.
Oliver Stone fué a Cuba, entrevistó a Fidel Castro, se rió con él y compartió las andanzas del octogenario dictador, Steven Spielberg, lo mismo y así se pueden citar otros más o menos sobresalientes. Ninguno de ellos habló una palabra sobre su derecho de autor violado. No se ha producido ni por asomo algo como los conocidos pleitos entre Bacardí y Havana Club (Pernod-Ricard) ni creo que vaya a ocurrir ya. No tienen la misma connotación ni los mismos efectos. No creo tampoco que propiciar que millones de hambreados cubanos (de comida y de entretenimientos) disfruten de una mala copia de un filme de estreno vaya a hacer algo como para poner el grito en el cielo. En todo caso, que pasen la factura después que el actual gobierno cubano desaparezca, a ver quien se la vá a pagar.

No comments: