Son ya muchos años desde que surgiera aquél movimiento llamado La Nueva Trova.
Figuras como Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Pablo Milanés, Noel Nicola o Sara González eran los más visibles. Su especie de rebeldía atraía al público joven y aquél sonido con timbres nuevos, esa fusión traía aires de renovación artística y social. Pero la aparente rebeldía sólo quedaba ahí. La llamada Canción Protesta estaba ahí, sí, pero no para protestar intramuros, sino para protestar por lo que ocurriera fuera de Cuba y por supuesto, después de pasar por la lupa del Gran Hermano. Este artículo de Juan Cuellar me ha gustado y he querido postearlo en el blog. Me trae muchos recuerdos esa época en que acusaron a los llamados hippies de vandalismo, y no solo de vandalismo. Llegaron a ser acusados de quemar el cine Infanta. La juventud verdaderamente rebelde o que aspiraba a la libertad, fue echada en el mismo saco que los opositores que se podrían (y se pudren) en la cárcel. A los verdugos nunca les bastó con las UMAP.
Figuras como Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Pablo Milanés, Noel Nicola o Sara González eran los más visibles. Su especie de rebeldía atraía al público joven y aquél sonido con timbres nuevos, esa fusión traía aires de renovación artística y social. Pero la aparente rebeldía sólo quedaba ahí. La llamada Canción Protesta estaba ahí, sí, pero no para protestar intramuros, sino para protestar por lo que ocurriera fuera de Cuba y por supuesto, después de pasar por la lupa del Gran Hermano. Este artículo de Juan Cuellar me ha gustado y he querido postearlo en el blog. Me trae muchos recuerdos esa época en que acusaron a los llamados hippies de vandalismo, y no solo de vandalismo. Llegaron a ser acusados de quemar el cine Infanta. La juventud verdaderamente rebelde o que aspiraba a la libertad, fue echada en el mismo saco que los opositores que se podrían (y se pudren) en la cárcel. A los verdugos nunca les bastó con las UMAP.
Todo acontecio a finales de 1969. Silvio Rodriguez, guitarra en mano, le ofrecia lo mejor a la juventud cubana: Toda una esperanza. El regimen lo sabia y ahi comenzo la "Operacion Hipies". El "pichon libanes", Elias Fallas, a cargo de la Seguridad del Estado habanera, lanza, por orden del comandante, su aparato demoledor en contra de aquella juventud que gustaba del rock, la literatura, el buen cine y el teatro, pero por encima de todo la libertad y habia que erradicar aquellos jovenes a los que el regimen describia como una lacra social llamandoles, despectivamente, Hipies. Para dicha operacion tenia que utilizarse la Jefa de Prevencion Social, Mary Santamaria, hermana de Hayde Santamaria, y era fundamental contar con los servicios de Silvio Rodriguez, icono de aquel bello movimiento juvenil. Las cosas tenian que hacerse muy secretamente y con la precision de un cirujano, las secuelas de las UMAP aun perduraban y no podia, bajo ninguna circustancias, dejar las mismas huellas. Silvio Rodriguez, utilizando su persuacion y su influencia en dicho movimiento espontaneo -hay que destacar que toda esa masa juvenil procedia de toda capa social en Cuba y su unico "mentor" era la cancion protesta norteamericana, el Concierto Woodstock, los Beatles, los Rollings Stone, etc, en el exterior y Silvio Rodriguez en Cuba. Estos jovenes, que se reunian por grupos en el Copelia, El Carmelo de Linea, La CMQ, Prado y diversos lugares, inquietantes, buscaban su espacio libre frente al ferreo control robolucionario. Tambien se reunian en el cafe de Empedrado 151, al lado de la Plaza de la Catedral, en tertulias literarias y musicales. Por aquel entonces, Silvio cantaba, ocasionalmente, en Teatros del Vedado y en el anfiteatro de Marianao, si mas no recuerdo. El movimiento "Hippi" se habia tornado en una ola de expansion por toda Cuba y el regimen comienza a temerlos, acusandolos de "actividades contrarevolucionarias" como la destruccion de telefonos publicos y asientos de omnibus y el viejo cargo de "Diversionismo Ideologico". Tenian que hacinarlos. Cercarlos. Todo estaba planeado y en 1970, Mary Santamaria, con Silvio Rodriguez a la cabeza, reunen a mas de 500 "hipies" en el Pre-Universitario del Vedado, prometiendoles que la revolucion reconocia y entendia su clamor. Tres reuniones se llevaron a cabo en dicho recinto. Silvio Rodriguez, Vicente Feliu y su mujer de entonces, Belinda Romeo, fueron escogidos entre otros, como "lideres de grupos". La unica exigencia de Mary Santamaria fue que esos jovenes se incorporaran la "Zafra de los Diez Millones" y asi ayudar a la revolucion quien le devolveria en creces dicha colaboracion. Para el Albergue el Verdun, del Central Habana Libre, fueron a parar. El Consejo Nacional de Cultura patrocinaba ese central azucarero. Silvio hacia la zafra ofreciendo recitales en secundarias basicas de diferentes pueblecitos, entre ellos Bauta. Un dia, sin ton ni son, Silvio desaparece misteriosamente y una masiva operacion militar rodea albergue y apresan a todos los jovenes. Nadie escapo, al no ser aquellos "lideres de grupo" que desaparecieron con el trovador. Varios dias de aquel horendo episodio, estos "lidercillos" fueron convocados por Mary Santamaria y por su cooperacion recibieron "becas especiales" y a Silvio Rodriguez le abrieron las puertas privilegiadas de Casa de las America, el ICAIC y el ICRT. Eran aquellas imagenes negras de la television cubana en la que comenzo a aparecer, con su parsimonia de siempre, como quien lleva una mascara, el traidor de toda aquella juventud, el trocador-trovador Silvio Rodriguez, quien tuvo que navegar su silencio mordaz a bordo del pesquero "Playa Giron" para limpiarse de culpa y definirse !por siempre Revolucionario! Este idolo latinoamericano que hoy esta dirigiendo los pasos de un Juanes en la Plaza de la Revolucion. !Pobre Juanes!, cantandole a la paz con los fusiles de Silvio. Eran aquellos tiempos del "Grupo de Experimentacion Sonora del ICAIC" donde Leo Brawer, Pablo Milanes, Paquito de Rivera y Enrique Platt se reunian todos los lunes en el Johnny 88, a la salida del rio Almendares, para darle salida a la Orquesta Cubana de Musica Moderna"
!Pastilla de Menta!
Ya Silvio habia parido su era con un corazon de piedra. El resto lo conocemos de sobra.
Juan Cuellar.
!Pastilla de Menta!
Ya Silvio habia parido su era con un corazon de piedra. El resto lo conocemos de sobra.
Juan Cuellar.
2 comments:
Hola, solo quiero saber si el metodo de crear musica trova puede variar segun su ritmo, melodia y armonia, pero siempre dejando el concepto de la "letra"
Cristian,
Efectivamente. Si te refieres a lo conocido como Nueva Trova, sus comienzos fueron con timbres de cuerdas y lo más probable y lógico, pensada para UN trovador al igual que en la Trova tradicional, pero el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, incorporó nuevos timbres, efectos muy propios y una fusión donde coexistían la improvisación, el filin, el jazz, algo de rock y por supuesto, música tradicional cubana. Alcanzaron un estilo peculiar y para ser músicos de no tanta experiencia con excepción de su director Leo Brouwer o de Noel Nicola, la cota de calidad a mi entender era alta. La voz poderosa de Sara González daba una impronta muy enérgica. Pablo Milanés mantuvo algo de ese timbre pero con su propio estilo y Silvio Rodríguez, después de pasar por variaciones y experimentos con grupos acompañantes, regresó a su viejo estilo de voz y guitarra.
Eso es en lo que se refiere a lo musical. Gente muy talentosa. En cuanto a las letras, las había desde increíblemente buenas a las más malas (principalmente las más serviles con el gobierno). La Nueva Trova fue un fenómeno de su tiempo, de esos años 60 convulsos, pero su mensaje era claramente revolucionario (no digo comunista) y muy orientada a la exportación de la ideología cubana hacia la América Latina.
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