NOTA AL BLOG

EL AUTOR DE ESTE BLOG NO SE RESPONSABILIZA CON EL CONTENIDO DE CUALQUIER MATERIAL DE REFERENCIA DE OTRAS FUENTES. TAMPOCO SE RESPONSABILIZA CON LAS OPINIONES EXPUESTAS POR LOS LECTORES DEL BLOG. AQUI NO SE PRACTICA LA CENSURA LO CUAL NO DEBE ENTENDERSE COMO QUE EL AUTOR ESTA O NO DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS QUE APAREZCAN. TODOS LOS ARTICULOS SON DE CREACION DEL AUTOR DE ESTE BLOG, SALVO QUE SE INDIQUE LO CONTRARIO.
ESTE BLOG NO CONTIENE MATERIAL COMERCIAL ALGUNO NI PUBLICIDAD PACTADA POR EL AUTOR CON NINGUNA PERSONA O ENTIDAD. TODO EL MATERIAL INCLUIDO DENTRO DEL MISMO, ESTA DE ACUERDO A LO FIJADO POR LAS LEYES CORRESPONDIENTES.

Búsqueda / Search

Monday, December 20, 2010

LOS HERMANOS SOVIETICOS



Me vienen a la memoria muchos momentos de la vida de los cubanos en contacto con la cultura soviética. Era inevitable que mucha gente, sobre todo los que se resistían a los cambios de los nombres tradicionales por los nombres "revolucionarios" nunca les llamaría "soviéticos" sino "rusos". Eran los mismos que no se resignaban a que el Hotel Havana Hilton se convirtiese en "Habana Libre" o que el Teatro Blanquita o Chaplin pasara a ser conocido como "Kalrl Marx" en uno de los espasmos marxistas de la dirigencia. Ante todo, los soviéticos comenzaron a llegar como asesores, tanto militares como técnicos de lo civil y esto trajo la inevitable llegada de burócratas y filósofos del marxismo leninismo dispuestos a cambiar el pensamiento de aquellos caribeños demasiado dados al relajo.

En poco tiempo los que querían ganar puestos o no perder los que tenían, hacían esfuerzos por asimilar la economía política de Nikitin y los manuales de Konstantinov, así como las ineludibles obras de Lenin. Recuerdo gente a la que no me habría imaginado hacerlo, cambiar de la noche a la mañana de leer viejas revistas de Selecciones del Reader´s Digest a leer "Sputnik", de leer las novelitas del Oeste de la editorial Bruguera a purgantes como "La lucha de los bolcheviques en tres revoluciones por ganarse al ejército" o "La alianza de la clase obrera y el campesinado".

Muchas cosas de ese modo de vida soviético pasaron a impregnar la sociedad cubana, pero en el eslabón popular, no cuajaban por más esfuerzos que hacía la propaganda estatal.

Los esfuerzos por inculcar en la masa popular la superioridad tecnológica de la URSS nunca fructificaron mucho. Era sumamente difícil para un observador tan sagaz como el cubano, que aquello que le presentaban como la maravilla del futuro era de buena calidad. Sobre todo era difícil engañar a quiénes habían tenido acceso a la tecnología y la calidad de fabricación norteamericana.
Nadie se creía que un televisor soviético fuera superior a los sobrevivientes General Electric, Westinghouse, Philco, Emerson o Admiral que se empecinaban en funcionar despues de 15 y veinte años o que una radio Meridian que era la que entregaban a los trabajadores destacados fuese mejor que una Zenith o una RCA.

El Partido no cesaba de inflar los logros soviéticos y negar los estadounidenses. Para ello entresacaban todo lo posible positivo o negativo según el bando que fuera. Se diseminaban disparatados rumores como el del supuesto "falso arribo a la Luna" de los odiados yanquis con su programa Apolo y se ensalzaba a la perra Laika, a Yuri Gagarin o a Valentina Teréshkoba.

Nadie debía hablar de productos capitalistas del enemigo. Todo eso era "diversionismo ideológico".

Me parto de risa cuando recuerdo las puestas en escena para la TV de obras soviéticas, unas con más acierto, las más, sin gloria. Pero el clímax de toda este intento de lavado de cerebro era una escena que nunca olvido. Era una de esas telenovelas de Mayté Vera en las que el actor principal, Mario Limonta, era un trabajador de esos que se comía el mundo, una especie de héroe proletario que solo pensaba en trabajar y trabajar. En un momento romántico, nuestro héroe aparece tumbado en un catre o una cama mientras sobre su pecho reposa abierto un libro de V.I.Lenin y pensaba en la mujer que lo amaba: "Si Elena pudiera comprender cuan importante es para mí el trabajo..." (!!!!)

Los niños eran receptores predilectos del
bombardeo, desde los animados rusos que casi ninguno soportaba, la cancioncilla de "Siempre brille el sol" o los saludos raros con el dedo pulgar en la frente. Además de todo eso tenían libros de cuentos infantiles rusos, algunos ciertamente muy buenos (rusos) y los de la era soviética. Tenían además que dispararse aventuras de los "Gavilanes de Glucharka" o "Los camaradas".

Los adultos debíamos conformarnos con películas de guerra o con otras donde entre un diálogo y otro podían pasar diez minutos. Eran un somnífero perfecto.

Pero sin dudas, lo más temido por lo cubanos era cuando un ruso decidía viajar en la guagua. En cualquier sitio del vehículo que se apostaba y levantaba los brazos para sujetarse.....huyeeeee!!!! Los pasajeros cubanos hacían lo imposible con tal de ni rozarlos, dejando siempre entre su cuerpo y el de los rusos como una zona de catástrofe, una tierra de nadie. Peste a grajo como aquella no he vuelto a oler en la vida. Los cubanos pronto los apodaron "bolos" por su cara redonda por tener todos el mismo aspecto, las mismas camisas, pantalones y aquellas inolvidables sandalias. Las mujeres ya a los 30 años eran unas gordazas con mal olor , y pelos en las piernas y a veces en las axilas. El corte de pelo era bajo y como en serie, todas lo mismo. Hay que reconocer que como negociantes eran muy habilidosas. Les encantaba el oro, la mezclilla y los productos capitalistas. Otros se interesaban mucho por especimenes de la fauna, en particular el caracol rosa y las cotorras. A menudo se emborrachaban y no son pocos los que recuerdan que llegaron a lanzar botellas por las ventanas del edificio Focsa. No por gusto hubo que colocar una red sobre el patio y la piscina. Hoy en día los rusos ya no son soviéticos, son rusos y han cambiado mucho, sobre todo su aspecto. Usan buenas colonias y desodorantes, las mujeres ya no son aquél prototipo mezcla de koljosiana y obrera de fábrica, son elegantes y hacen dieta.

Pero siempre es bueno recordar aquellos tiempos del tío Stiopa, el coñac armenio, la Vodka Limonaya y las inabribles compotas de cereza mientras le pegabas porrazos a aquel televisor Electrón o Rubin que se negaba a comportarse.

Sunday, December 12, 2010

VERDUGOS DE LA LIBERTAD, VAMPIROS Y VICTIMAS.

Los ilusos que pensaban que se produciría una flexibilización en cuanto a la situación de Derechos Humanos en la isla, se han llevado un varapalo fenomenal.
El último ejemplo es la negativa a
permitir a Coco fariñas viajar a recibir el Premio Sajarov del Parlamento Europeo. Ya ocurrió con las Damas de Blanco y con Yoani Sánchez. Esas negativas siempre vienen envueltas en la duda, la ambigüedad y el cinismo. Destapan la naturaleza perversa y cruel de un régimen despótico que no cederá nada que implique una pizca de su poder absoluto sobre 11 millones de almas.

El ejecutivo socialista español estará muy satisfecho con su labor tanto a través de su feo embajado
r en La Habana como de Moratinos con sus "lleva y trae" y ahora de Trinidad Jiménez que ha tenido el cinismo tan descarnado de expresar ante el Parlamento Europeo que la situación de los Derechos Humanos en Cuba ha mejorado, cosa que tanto ella como su predecesor y el funesto presidente Zapatero conocen perfectamente que no es cierto.
Según ellos las medidas coercitivas y de presión no han surtido jamás el efecto democratizador pero en cambio, abriendo las puertas al diálogo, se puede esperar una mejoría que propicie los ulteriores cambios. ¿Es esto candidez? Yo no lo creo.

Está comprobado qiue la política del anterior gobierno del Partido Popular, tenía a los Castro arrinconados contra las cuerdas y de ahí sus insultos y reacciones histéricas: tenían mucho miedo. Cuando se produjeron los tristes atentados del 11-M en Madrid y posteriormenta a causa del pésimo manejo que hizo el ejecutivo de José María Aznar de esa situación de crisis, las urnas favorecieron a quienes son en la actualidad uno de los gobiernos más incapaces, ridículos y funestos que ha conocido España.

Se trata aquí de dos cosas fundamentales que son las que mueven la política hacia Cuba del mal nombrado Partido Socialista Obrero Español (PSOE):

La primera es la identificación ideológica o mejor dicho, la mal interpretada identificación, porque en Cuba no hay socialismo, es solamente un régimen dictatorial que proclama serlo, es la finca de una familia que cuenta con 11 millones de peones. Pero eso a Bambi y compañía no les importa. Lo más importante es que son adversarios de Estados Unidos.

La segunda es la más práctica y la más repugnante. Se trata de la presión ejercida por los empresarios radicados en Cuba para que el ejecutivo español no favorezca a un cambio político que dejaría a estas empresas en mala posición. Las empresas españolas en Cuba se valen de la mano de obra baratísima, del trabajo casi esclavo de los cubanos y cuentan además con la ausencia de una competencia que les pudiera mermar sus ganancias.

Tenemos la ecuación perfecta. El régimen cubano hace su arreglo con los empresarios españoles, les brinda los recursos a su disposición, les proporciona la mano de obra casi esclava, se embolsa el 51% de todo el capital de esas empresas y con eso se vale para seguir perpetuando su dictadura. Los empresarios corresponden con su parte del trato. Valiéndose de su experiencia empresarial logran hacer un negocio rentable y hacen presión sobre el gobierno español y le aportan fondos al Partido para que mantenga el statu quo.

Que al pueblo cubano le quede claro quiénes han sido los verdugos de su libertad. En primer lugar estos personajes visibles que dan su muy activo respaldo internacional a la dictadura castrista y los que son menos visibles pero sí más cercanos al pueblo cubano y por lo tanto infinitamente culpables por conocer de primera mano la situación del sufrido pueblo de Cuba: los empresarios españoles en la isla.

Adjunto el sitio web de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC) con el listado de todos los cómplices de la dictadura castrista y ladrones de nuestra libertad. Esos son los herederos de los voluntarios españoles que llevaron al fusilamiento de nuestros ocho estudiantes de medicina en 1878.

http://www.aeec.cu/asocia.php

Sería muy triste que en una Cuba libre en un futuro no lejano, se pierda la memoria y se deje permanecer en el país a estas sanguijuelas o se le dé cualquier tipo de crédito al mal llamado Partido Socialista Obrero Español.

Tuesday, May 25, 2010

LAS BUENAS INTENCIONES Y EL CAMINO DEL INFIERNO

Pudiera parecer algo asombroso que el régimen cubano se haya decidido a reconocer en la iglesia cubana un interlocutor para temas como el de la liberación de los presos políticos. Pero, ¿es realmente tan asombroso recurrir a una jugada como ésta cuando es una de las más lógicas de cuantas podían hechar mano?
No estamos hablando acá de una iglesia como la polaca, cuya presencia en la vida del pueblo era amplia y muy fuerte, sino de una iglesia que fue vilipendiada y reducida a categoría de idiotas, anticientíficos, reaccionarios, etc, durante tantos años. Ir a la iglesia podía ser un verdadero problema para quienes querían estudiar buenas carreras, pero incluso el desecho de las carreras, aquél que nadie quería: pedagogía. A los niños se les animaba a burlarse de los sacerdotes y monjas y de los que ellos representaban. Las iglesias eran blanco de los tirapiedras de cuanto niño aburrido pasara por una de ellas.
Los escasos disidentes eran asiduos a la iglesia a pesar de que ésta nunca quiso ni pudo ser refugio ni escudo moral para ellos. En fin, en Cuba se vivió un clima de intolerancia notable hacia las religiones durante décadas. Finalmente, un día de fines de los 80, Fidel Castro decidió que ya era tiempo de hacerlos partícipes y de montar a su destartalada carroza revolucionaria (al menos en los escalones) a los representantes de esas antes vapuleadas religiones. Fue entonces que sale a la calle el libro donde se recogen las conversaciones entre Castro y el religioso Frei Betto, un teólogo de la "Liberación". Desde la aparición del mencionado libro, fue como el pistoletazo de salida para los miles que ocultaban sus creencias. Se les permitió entonces el dudoso honor de ingresar en el Partido Comunista, o sea, a los que creen en Dios, en lo sobrenatural, en lo espiritual, se les permite como un grandioso favor pertenecer a una organización materialista, atea, marxista-leninista, cuyos postulados principales son precisamente la negación de Dios y el espíritu.
A todos los religiosos cubanos que se sumaron a esta triste comparsa de la burla más obvia, no les bastó con esconder su fé o sus creencias durante años cagados de miedo sino que en cuanto vieron el peligro pasar aplaudieron a quien mismo les destruyó sus vidas.
Algunos hablan de reconciliación, lo cual no es malo, pero para que las reconciliaciones existan tiene que haber un profundo sentido autocrítico de cada una de las partes, cosa que no vemos de un lado ni de otro, pero por parte del gobierno cubano, la ausencia de esa autocrítica está suplantada por una prepotencia sin límites. no creo que la iglesia de Cuba y mucho menos el señor Ortega, traigan cambios significativos a lo que más necesita el pueblo cubano: instituciones civiles, democracia, un verdadero Estado de Derecho. Lo más que logro ver hasta ahora es un General que siempre ha sido y es el segundón, haciendo una pantomima con un cardenal que más parece muñecón de carnaval mientras advierte "y no lo hago porque me critiquen". Pero en fin, en eso ha parado Cuba desde hace años. Una comparsa de sirvientes que ya huele a podrido mientras levanta muñecones de sonrisas dibujadas.

Tuesday, May 11, 2010

TODOS A VOTAR

Si hay algo que es completamente rículo en el sistema político cubano se trata de las mal llamadas elecciones. Todo personero del régimen se llena la boca para decir que "tenemos el sistema más democrático del mundo", parafraseando al invicto líder. Francamente, pienso que hay quien se lo cree, incluso algunos pocos de ellos mismos, no de los que están más cerca del poder, por supuesto. Los que están más arriba saben perfectamente que ni son elecciones ni son candidatos elegidos por el pueblo. Se ufanan de que no hay necesidad de campañas electorales y que basta con esa cuartilla de papel pegada en una vitrina o en una pared con una síntesis biográfica del supuesto candidato. Unas palabras que no dicen nada y por lo único que se caracterizan es por su tediosa y conocida similitud con todo documento oficial.
Nadie se pregunta quién escogió a esos delegados que estan pegados a esa pared o vitrina. ¿De dónde salieron? ¿De la nada? Por supuesto que no. Los eligió el Partido que a su vez responde al Consejo de Estado que no es más que un caprichoso y megalómano anciano que dá ordenes desde una cama o sillón de balance.
Un delegado en Cuba podría ser una especie de personaje casi cantinflesco, pero ni siquiera eso porque simpáticos no suelen ser, los pobres. Un delegado no cuenta con ningún poder para cambiar, reformar, ni siquiera transmitir la voluntad de un "electorado" que no es más que una masa de corderos que perdió la voluntad hace tiempo. Nadie preguntará por el presupuesto de las Fuerzas Armadas, ni por el medio ambiente, ni por la escasez genaralizada de alimentos, ni por las medidas que tomará el gobierno para enfrentar los problemas de vivienda en el país, ni por fomentar empresas pequeñas privadas.
No, eso no es a lo que un ciudadano cubano común puede recibir respuesta. Deberá conformarse con una especie de pantomima de lo que no es. Una electora se queja de que su TV aún no se lo han arreglado. Otro por allá dice que hay un bache en la calle tal que lleva tres años en la misma situación o que si alguien mueve los tanques de basura por la noche, o que hay una tubería rota en otro lado o que el pan de la panadería tal no está saliendo bueno y así. Eso es lo que entienden en Cuba por "gobernar" y por "poder del pueblo". Toda una mascarada. Los votos a cada falsa solución que promete el delegado son por unanimidad como marca la mejor tradición socialista.
Luego vienen "observadores", los llamados "amigos de Cuba" y se marchan a sus países maravillados por el nivel de confianza del pueblo en su gobierno y de la transparencia de unas elecciones ejemplares con urnas custodiadas por pioneros.
Realmente patético.

Wednesday, April 7, 2010

"CUBA"

El origen del nombre Cuba se presume de origen taíno, uno de los dos grupos indígenas preponderantes en el archipiélago antes de la llegada de los conquistadores españoles. En lengüa taína significaría algo como "la Tierra Fértil" o "La Isla Grande", otros lo asocian como derivativo del vocablo árabe Kaabah debido a no sé que semejanza o qué asociación de ideas de alguna característica geográfica cubana con el cubo construído en La Meca, Arabia Saudí para alojar el famoso seboruco negro que visitan los musulmanes en peregrinación. Otros prefieren la sencilla versión de que proviene del mismo nombre que la antigüa ciudad de Cuba, en Portugal.
Lo que sí no cabe duda es que quien le puso el nombre de Cuba a este hermoso archipiélago (no es una sola isla), no pensó jamás en Fidel Castro y su camarilla que llevan en el poder ya medio siglo. Pero Fidel no. Cómo suele hacer con todo, se ha apropiado hasta de la etimología de las cosas, ha revirado la geografía, ha desafiado la genética, ha inflado la medicina, jugado con la arquitectura y con la agricultura (si lo sabremos), en fin, que ha jugado a ser Dios. El apropiarse del nombre de "Cuba" y convertirlo en sinónimo de su retórica y bravucona satrapía es una característica que impuso desde los primeros años. Todo lo que estaba de acuerdo con su espasmódico y verborreante populismo, podía quedar clasificado como cubano. El que no, pasaba a convertirse en la no persona, en el no ciudadano, en el enemigo, el gusano y al final en ANTICUBANO.
Hasta hoy siguen con la misma costumbre y se la han contagiado a otros que ni cubanos son. Las consignas "Cuba no se asusta", "A Cuba no se le intimida", etc, son parte de la misma verborrea con pretensiones de nacionalismo. Cuba ha pasado a ser "lingüisticamente revolucionaria", un bloque monolítico de política y cultura. Lo que no pasa por el tamiz revolucionario, no merece ser llamado cubano. El que se muestra inconforme con las posturas del sistema dictatorial cubano, ese es un "enemigo de Cuba" o más bien "anticubano", gusano y apátrida. los que le siguen el ritmo a la música que tocan los Castro y le aplauden todos sus desmanes son los llamados "amigos de Cuba" y los que son personajes más o menos públicos que han sido considerados amigos y en un momento determinado no comulgan con una de las injusticias castristas, son los "amigos confundidos". No se les llama inmediatamente enemigos o anticubanos pues son de los que han demostrado un alineamiento bastante fiel hasta ese momento y además por su prestigio no es conveniente atacarles abiertamente.
Pues nada, que no le bastó con apropiarse de nuestras vidas y decidir con ellas lo que se le antojó, sino que también nos ha enmarcado en clasificaciones y se ha apropiado del lengüaje.

LA FRONTERA DE LAS DAMAS DE BLANCO


Pues me entero que la última es que se le ha aparecido un seguroso a Laura Pollán, la líder de las Damas de Blanco para (pretendiendo hacerse los demócratas), autorizarlas a desfilar "libremente", pero con las restricciones de lugar, Solamente podrán hacerlo en un perímetro de unas cuadras en la 5ta Avenida. Muy conveniente, sobre todo porque por esa arteria habanera lo que más circula son los automóviles de los diplomáticos. Las casas particulares en esa zona pertenecen a miembros de la nomenklatura o a personas comprometidad de una manera u otra con el régimen de los Castro. De esa manera la publicidad hacia el pueblo cubano, que es la que más ellos temen, queda disipada. Ahora les queda a los arquitectos del sutil sistema represivo la esperanza de que con la ausencia de mitines de repudio, la escasez de gente sencilla de pueblo en la zona donde circularán, pues estas mujeres caerán en el olvido. El gobierno cubano no puede evitar que se sepa en el exterior lo que pasa en Cuba a menos que cierre el país a cal y canto, pero sí ha evitado hasta ahora con más que menos eficacia que se sepa internamente. Radio Bemba no puede competir siempre con los medios de prensa y comunicación, todos sl servisio de la maquinaria propagandística del régimen. La verdad se ha ido abriendo paso, pero a cuentagotas. La grieta en la pared de la censura se ha ido abriendo y llegará el momento en que con todo el cemento del mismo que están hechas las caras duras de los dirigentes cubanos, no será suficiente para tapar lo que más la gente desea saber: la verdad.

EL VIDEL NO SE HA ROTO DEL TODO

Pues sí, aún hay Videl espero que para un rato. Problemas de salud me han tenido alejado del blog y de las "emociones fuertes". Ahora se me permite, pero con medida.
Gracias a los que se han mantenido al tanto.

Tuesday, February 9, 2010

La inoperancia real de la Organización de Naciones Unidas se muestra con los ridículos que hace esta organización día a día. Jamás ha sido capaz de lograr un resultado visiblemente satisfactorio en algo. Sus distintos órganos no son más que un puñado de tiesos burócratas que jamás han pisado un campo de batalla, uno de refugiados o lugares víctimas del hambre y los cataclismos. Los trabajadores de la ONU que se arriesgan en el terreno (cuando lo hacen) son los más alejados del buró. Hay abundancia de ONG´s que hacen el trabajo sucio.
¿De qué sirve decir que se quiere ayudar a los sudaneses de Darfur si no hay disposición de llegar allí por la fuerza de las armas, sacar del poder al mentiroso y asesino Omar Al Bashir y a su camarilla que son los causantes de la desgracia?
Las clásicas soluciones de ofrecer una copa de champán y tomarle una foto al que esta muriendo de inanición es la seguida por muchos gobiernos e instituciones.

Hablando claro. ¿De qué sirve un organismo como el Consejo de Derechos Humanos en cuya membresía e incluso entre sus directivos de turno se incluyen o han incluído países con una larga lista de violaciones a esos mismos derechos? ¿Es una burla? Es a lo que más se parece.
Cuando todas las naciones firmaron la Declaración Universal de Derechos del Hombre, no pasó de una pantomima. Muchos de los firmantes de esa declaración, continúan desfachatadamente violandola. ¿Y qué pasa? Nada.

¿Qué indican la lógica y la justicia humana más elemental? Pues que se exija a cada firmante ser consecuente con su firma estampada, primero por las buenas y si no, por la fuerza. Ahhh, pero los mismos violadores y cuanto imbécil progre existe invocarán el sacrosanto derecho de la "autodeterminación de los pueblos", lo cual, traducido a la realidad es que se les conceda carta blanca para continuar con sus atropellos pues eso es problema de cada cual. ¿Y para qué la firmaron? Será autodeterminación, pero no de los pueblos, sino de los que los gobiernan, a veces por la fuerza bruta.
Pongamos un ejemplo claro: Birmania (Myammar). Un partido ganó las únicas elecciones democráticas efectuadas en el país. Una junta militar desconoció el resultado, usurpó el poder y encarceló a la pricipal figura de ese partido y de la oposición. Desde entonces rigen con mano de hierro. Y la ONU, ¿dónde está? Bien, gracias. Lo m ismo ocurre con regímenes claramente despóticos y crueles como el de Corea del Norte y ha ocurrido y sigue ocurriendo a lo largo del globo.

Nadie puede sacar a colación el ejemplo de Honduras, pues allí existe una democracia y fue el ejército, quien precisamente actuó para salvaguardar la democracia ante un gobernante que trató de burlarla.

El día que yo vea que la carta de Naciones Unidas contemple la expulsión de los violadores de derechos humanos o apoyadores del terrorismo, el día que la ONU dé un ultimátum a países no democráticos como Birmania, Sudán o Corea del Norte, para que deje de asesinar, encarcelar y hacer sufrir a sus ciudadanos o de lo contrario será resuelto el asunto por la fuerza, entonces me quitaré el sombrero.

Lamentablemente, la ONU está formada también por violadores y amigos de conveniencia de esos violadores, ya sea por asuntos económicos o por afinidad.

LAS PELICULAS DEL SABADO

Recientemente, en el blog PENULTIMOS DIAS aparece un post con foto incluída, de la cartelera de TV del "periódico" GRANMA. En ella se puede leer claramente el film AVATAR, de James Cameron en el segmento correspondiente a La Película del Sábado.
Si la novedad radica en que millones de cubanos podrán ver un filme recientemente estrenado en la pantalla grande a nivel mundial y disfrutarán de él, pues es una agradable novedad.
Vayamos a la parte del asunto a la que se refiere PENULTIMOS DIAS: Que en Cuba no se paga derecho de autor por esta exhibición en la pequeña pantalla. La verdad es que, aunque esos infelices puedan verla, sólo accederán a lo que pueda darles como máximo algún TV chino Panda o de los que sus sacrificados familiares en USA les han comprado. Se tratará además de una copia que no debe brillar por su calidad. No van a contemplar el ejemplar que tiene seguramente Fidel Castro ni lo harán en su pantalla de plasma.
Volviendo al asunto del copyright; en efecto, en Cuba no se paga ese derecho a nadie lo cual no ha parecido escandalizar demasiado, en primer lugar porque la TV cubana se vé solamente dentro de la isla (verla por internet ya es trabajoso y un alarde de sadomasoquismo), es un país al que los afectados autores no pueden reclamar nada pues perderían el tiempo a menos que sometieran el asunto a arbitraje internacional técnico-judicial.
Son incontables los programas en Cuba, tanto de radio como de televisión, que utilizan como banda sonora música de intérpretes extranjeros. Están los documentales y noticieros ICAIC con música de Emerson, Lake and Palmer, Asia o Pink Floyd y se han hecho novelas o espacios de aventuras en los que ocasionalmente se insertaban recortes de películas o material registrado, algo que utilizaba mucho Severino Puente entre otros.
Oliver Stone fué a Cuba, entrevistó a Fidel Castro, se rió con él y compartió las andanzas del octogenario dictador, Steven Spielberg, lo mismo y así se pueden citar otros más o menos sobresalientes. Ninguno de ellos habló una palabra sobre su derecho de autor violado. No se ha producido ni por asomo algo como los conocidos pleitos entre Bacardí y Havana Club (Pernod-Ricard) ni creo que vaya a ocurrir ya. No tienen la misma connotación ni los mismos efectos. No creo tampoco que propiciar que millones de hambreados cubanos (de comida y de entretenimientos) disfruten de una mala copia de un filme de estreno vaya a hacer algo como para poner el grito en el cielo. En todo caso, que pasen la factura después que el actual gobierno cubano desaparezca, a ver quien se la vá a pagar.

Monday, February 8, 2010

2012


Ahora dicen que según el calendario maya, se acaba el mundo en el 2012, que ha habido avistamientos de OVNIS y extraterrestres en aumento, que el clima está peor, que si una tormenta solar prevista, que si Nostradamus, en fin, que todo se jodió o si nos ponemos a pensar bien, se arregló, porque tal y como vamos...

Quedarían un montón de cuentas pendientes en este mundo a gobernantes, empresarios, científicos y a toda la gente común. Los que se llevan el grueso de ese talonario son los políticos, pues algo tienen que pagar en el otro mundo por la dolce vita de la que han gozado en éste.
No sé francamente, cómo les irá en el otro mundo a tipos como Kim Zong Il, Ghadafi, Ahmadineyad, Chávez, Ortega o Lukashenko que son los que aún quedan coleando. Pero no, claro que no me he olvidado de "él". Ahí está en la lista, encabezando los primeros puestos pues su ego es tan enfermizo que no se conformará con menos aun así eso le signifique recibir más puntillazos y aceite hirviendo. Si le da en su empecinamiento por llegar al 2012, pues puede que tengamos su poco grata compañía en el viaje. Yo al menos no le pienso dar el asiento, que se joda.
Fidel Castro, que cuenta con su cohorte de aduladores principalmente en América Latina, izquierdistas de Europa, terroristas ya sean islámicos, maoístas o marxistas y los tontos útiles de siempre, no tendrá problemas para llevar consigo un numerosísimo cortejo. Recientemente se le incorporan los adulones miamenses que escriben y hablan a su favor para que les haga los favores en este mundo que después no le van a poder cobrar en el otro y quien sabe si tampoco en éste.
Se puede ser consecuente con principios, mientras uno crea en ellos pero cuando actuamos movidos por el instinto de roedor de aferrarnos a lo primero que flota para lograr lo que deseamos o necesitamos (a costa de otros casi siempre), pues ya pasamos de ser creyentes, fieles, contestatarios, víctimas o conflictivos, para convertirnos en seres despreciables, cómplices del verdugo. Es como aquél que jode a su semejante para que no lo jodan a él.
Ya veremos, si los vaticinios para el 2012 son ciertos, quiénes son los que van a sentirse estafados, quiénes traicionados, robados y quiénes van a perder toda la arrogancia y la güapería. Los más desencantados serán los que sueñan con muchos clones de Fidel Castro. Es una "idea" tan enfermizamente idiota y más si es plasmada en caricaturas, que no dá ni para reírse ni para reflexionar. Más importantes que el coma andante ya han transitado por ese sendero de poder absoluto, pretensión de desafío a las leyes humanas y naturales. Todos han llegado al inevitable momento de comparecer ante quien le toque y su recuerdo no ha servido más que en el mejor de los casos para ilustrar camisetas.
A quien quiera ser un clon de Fidel Castro, pues le deseo mucha suerte en su incapacidad mental. La va a necesitar.


Thursday, February 4, 2010

VACACIONES

ME HE TOMADO UNOS MERECIDOS DIAS DE VACACIONES HUYENDO DEL FRIAZO PUES YA QUEDAN POCOS CARTUCHAZOS. SIENTO NO HABERME PODIDO DESPEDIR.
TUVE LA OPORTUNIDAD DE VISITAR SEYCHELLES, ZANZIBAR Y MAURICIO HARTANDOME DE BELLEZA.
PRONTO VOLVERE A BLOGUEAR Y A LA CARGA.


Thursday, January 21, 2010

TODOS CONTRA UNA

Y sigue la carga contra Yoani Sánchez y el blog Generación Y. Los últimos demuestran ya el paroxismo del furor. Yoani no ha roto su costumbre habitual de no responder a los insultos y mentiras propagadas por el mal llamado periodismo oficial cubano pero esta vez ha decidido romper una lanza para aclarar, no a esa jauría cibernética castrista sino a los que quizás han sido algo confundidos por la incesante propaganda antigeneración Y.
Pretender que presuntos periodistas como M.H.Lagarde comprendan o quieran comprender lo que explica Yoani es querer ya que le salgan manzanas a la mata de caimito. A estos dóciles perros de ciberespacio, se unen otros fuera de Cuba, el tipo de personajes de siempre: envidiosos, amargados, mediocres y egocéntricos. Tal vez uno de los más destacados sea José Varela, que se fué de Cuba siendo gusano como todo el que se iba y después, producto de no se sabe que oscuros entresijos de su mente atiborrada de odio y cuerpo de esteroides ha decidido ganarse el favor del antigüo amo. ¿Y de qué mejor manera que con el puchimbá de turno del régimen cubano? No creo que pase una semana sin que este ganado de sinvergüenzas en su afán por complacer las órdenes, no saque algún comentario burlándose de Yoani Sánchez o difamándola. Su furia aumenta proporcionalmente al digno silencio de la agredida. Lo más cobarde que los caracteriza es que precisamente se saben a cubierto. Los Varelas, Edmundos o Arucas están amparados por la ley de un país democrático en el que pueden exponer libremente lo que piensan o lo que les mandan a decir sin que se les pueda impedir hacerlo y mucho menos ponerles una mano encima. Los malolientes reptiles como Lagarde, Norelys o Yohandry se saben protegidos igualmente por quien detenta el poder, por quién tiene la fuerza y les proporciona más combustible.

La figura de Yoani, en su aparente fragilidad física, se agiganta frente a estos pigmeos morales emblemas de cobardía, bajeza y mediocridad.

Wednesday, January 20, 2010

¡¡TERRIBLE!! ¡VARELA ME SACA DE SU BLOG!

Al insigne y corpulento caricaturista José Varela (Pepe en la clandestinidad) le ha picado nuevamente algo que he posteado en su blog. Sólo traté de aconsejarle que con sus 225 libras los esteroides que consume son peligrosos. Fue en tono jocoso pues como se supone que es un humorista, todo le deba caer bien. Pero no...el susodicho Pepe ha arremetido nuevamente con sus invectivas y confundiéndome una vez más con algún enemigo suyo que le amenaza desde la sombra con abogados y guardaespaldas. Ya anteriormente me ha confundido con Manuel Vázquez Portal, un escritor que según él es pedófilo.

No pensé que el advertirle que le iban a crecer las tetas con los esteroides lo pusiera en ese estado de furor.

Me acusa nada menos que de agredir a los comentaristas que sostienen sus ideas en el dichoso blog cuando en realidad en ese blog se comen vivo a quien no apoya 100% a Varela. Y digo, se comen vivo porque es una manera suave de decirlo.

Presumo y muy justificadamente, que ese blog sirve de tapadera a muchos provocadores desde La Habana.

Hay un dicho: "el ladrón piensa que todos son de su condición" y como el ego de este señor parece ser tan agresivo, marcado y voluminoso como su corpachón esteroidizado, piensa que yo tengo un blog por la simple e infantil razón de "tener tráfico".

Me dice lapidariamente que no me pasa un comentario más. Vean que cariñoso:
NOTA: Y ULTIMO COMENTARIO QUE TE PASO. VETE A DAR SERMONES DERECHISTAS A PENULTIMOS DIAS, ENRISCO BLOG, GENERACION Y Y OTROS 100 BLOGS MAS DE LA BLOGOSFERA.


Cómo él bravuconamente dice que "conocen su dirección", se la pasa retando como un duelista de feria a quienes le incomodan. Un comentarista escribió en una ocasión que la dirección era falsa y que otro individuo, ajeno a la cuestión que vive allí, recibió el lanzamiento de un orinal.


Casa de Varela custodiada por su pastor alemán pura raza.

Tuesday, January 19, 2010

HAITI LES SIRVE PARA CRITICAR A USA

El ridículo portal de Internet "Cubasí" vuelve a hacerse eco de los eternos envidiosos y del payaso de Chávez, que ya como es habitual, han comenzado a utilizar sin vergüenza todo lo que se les pone a mano para criticar a los Estados Unidos. Lean esto:

Chávez se lo ha dicho claramente a Obama: «Señor Obama, mande hospitales de campaña, médicos, enfermeras, equipos, rescatistas y maquinaria para remover escombros. ¿Quién dijo que hacen falta allí fusiles y ametralladoras?»

Por lo pronto, los soldados que envió el Premio Nobel de la Paz tomaron el control del aeropuerto de Puerto Príncipe y se han dedicado a impedir el aterrizaje de varios vuelos con ayuda, lo cual ha provocado que hasta el secretario de Estado de Cooperación de Francia, Alain Joyandet, exija a la ONU que precise el papel de EEUU: «Se trata de ayudar a Haití, pero no de ocuparlo».

En contraste a estas idioteces malintencionadas veamos que ocurre en Haití:

Ante la inoperancia de Naciones Unidas, el pueblo haitiano se encomienda a Estados Unidos para huir del desastre y del hambre.

Al aeropuerto de Puerto Príncipe no dejan de llegar aviones cargados de medicinas, alimentos y políticos de alto rango. Pero las medicinas y los alimentos se quedan en su mayoría en la orilla de las pistas, dentro de cajas bien apiladas, y los políticos se montan en un helicóptero para ver la ciudad por encima del olor a cadáver y del llanto de los niños, hacen unas declaraciones a la altura de la tragedia y se marchan un rato después. Todo eso lleva pasando una semana, bajo la mirada de decenas de haitianos que acuden cada día para observar por encima de la tapia o a través de las alambradas. Desde hace unos días, y ante la inoperancia de Naciones Unidas, la pregunta más repetida en Haití es: "¿Usted sabe cuándo llegan los americanos?". La coletilla, con ligeras variaciones, siempre es la misma, da igual que la formule un maestro de escuela que se salvó de la muerte por unos segundos o Wilfredo, un estudiante de enfermería asfixiado por la cantidad de heridos sin el consuelo de un calmante que siguen doliéndose en los jardines del Hospital General: "No tenga duda. O esto lo arreglan los americanos o no lo arregla nadie". Y, por lo vivido en Haití desde el terremoto, ni el maestro ni Wilfredo deben de andar muy descaminados.Porque no son los haitianos los únicos que esperan la llegada de los 10.000 soldados de Obama. A pie de pista, dos funcionarios europeos, un gendarme francés y un guardia civil español, ofrecieron la misma versión. El francés admite que, aunque su gobierno haya criticado el desembarco norteamericano antes de producirse, por el momento son los únicos que saben cómo funcionar en Haití.

300 solda
dos de la 82nd Airborne Division repartieron este lunes 10.000 bolsas de agua y 4.000 de comida.
"Nuestros soldados le están entregando los alimentos a los haitianos y ellos se la reparten con sus vecinos". En efecto, los marines se pasan de uno en uno las cajas y el último eslabón de la cadena de a
yuda es un civil haitiano. "Queremos que la población interactúe entre ellos", añade el oficial, y luego cita a su comandante en jefe: "Como ha dicho nuestro presidente Obama, nuestro objetivo es poner a este país de pie y hacer de Haití un lugar estable en el medio plazo. No venimos a conquistar a nadie. Fíjese que nuestra división no va armada...".

Esto demuestra una vez más que ni a Chávez ni a toda esa caterva que piensa como él, le importa un rábano la vida de los haitianos. Lo de ellos es gritar, desgañitarse diciendo lo que han enviado o van a enviar y echarle con el rayo a USA. ¡Desvergonzados y demagógos!

Monday, January 18, 2010

A QUE SE DAN UN AIRECITO

AVENTURAS Y DESVENTURAS DE ICHI VARELA


ICHI EN EL CAMINO, DIGO, EN LA CLOACA

Posiblemente abriré una nueva sección "Perlas de Varela" (suena bien) y aquí pongo una muestra de las fenomenales capacidades neuronales del insigne caricaturista de la pistolita de agua:

PERLAS DE VARELA

Por lo demas, he tenido que borrar 10 comentarios hasta ahora:
2 del idiota Videl Cagastro (que si tuviese un nombre mas apacible lo pasaba pero es tan cretinoide...)

Me sorprende que usted sea tan comemierda y tan mamalon

No sea tan maricon e hijoputa

Vayase usted al recontracoño de su madre, pedazo de mierda ambulante.

Jose Varela.

Friday, January 15, 2010

¡¡ESTE BLOG ES RACISTA!!




Hay un señor anónimo, que reiteradamente me tacha de racista. Intenté explicarle en dos ocasiones por qué no me considero racista ni que lo posteado por mí contenga racismo. Ha sido inútil que me entienda (ya le he contestado al menos dos veces) pues no soy de los que suelen dejar sin respuesta a nadie, a no ser que ya entren en una clara intención de ofensa personal gratuita, sucia o que se trate de alguien que ya entre en el círculo vicioso de NO QUERER entender.
Como soy una persona que me considero paciente, asumo que no me ha entendido y le aclararé por tercera y última vez.
En su último comentario, parece haber quedado ofendido porque en el banner donde decía "este blog es de videl", una vez más utilicé la foto de unas cubanas de piel negra que hacían un mitin de repudio a las Damas de Blanco.
Tomando (quiero pensar que equivocadamente) mi intención, el indignado comentarista asume que yo las coloqué ahí por ser negras, cuando en realidad eso es totalmente irrelevante. Se trata de unas malas cubanas que han ido a ofender y a agredir verbalmente a otras cubanas más dignas entre las que dicho sea de paso, hay negras también y tampoco es relevante.

Las que se prestaron gustosamente a hacer el mitin son esas señoras de las que tanto al comentarista le ha llamado la atención el color de su piel y no lo que hacen. Si hubiesen sido blancas, asiáticas, mestizas o esquimales, no es eso lo que me importa a mí o debe importar a nadie. Les tocó el turno a estas por ser las que estaban allí, posando bravuconamente para la cámara en una foto que ha quedado como una muestra clásicamente expresiva de los que son los despreciables mitines de repudio a causa de la expresión de los rostros y la gesticulación, no por el color de la piel.
Los cubamos al contrario que los norteamericanos, nunca le hemos colocado a los ciudadanos de piel negra el rótulo "afro". Hemos preferido, como Martí, descartarlo en favor del único aceptable: cubano.
Amigo anónimo, ya expliqué que el racismo que persiste en Cuba es de carácter folklórico y heredado del colonialismo español y de otras épocas en las que la discriminación por motivos de raza era abierta y considerada muy normal. Cuba es un crisol de razas, eso es una realidad y usted podría leer a Fernando Ortiz por ejemplo. Le vendría bien.
He conocido a personas con un complejo que les hace ver discriminaciones donde no las hay, de esos que aún ven en cosas como el teatro vernáculo y en el personaje del negrito una especie de burla, sin tener además en cuenta que era el gallego (el blanco) quien casi siempre llevaba la peor parte. En estos tiempos en los que la condición humana no se define por el color de cada cual, raza y política son dos cosas mal llevadas, una especie de matrimonio a la fuerza y ya totalmente innecesario. No se puede vincular a la llamada revolución con un asunto como este. La discriminación es algo que vá desapareciendo por ley natural y evolutiva del pensamiento humano a lo largo del tiempo. Los movimientos por los Derechos Civiles, sí, han sido un factor importante, pero hacer un manoseo abusivo del asunto racial para conveniencias políticas, apesta. ¿Nadie vió nunca antes de 1959 en la puerta de la casa de alguno de sus vecinos mestizos o negros una pegatina con la cabeza de Batista donde decía "Este es El Hombre"? Y a causa de esa empatía racial, ¿no estaban acaso equivocados?
En la Cuba castrista se ha tratado de hacer una especie de contrarracismo que es a la vez un racismo tan dañino o más que el otro. Pretender que haya una estudiada proporción de negros, mestizos o blancos en una institución es si no aberrante, tremendamente hipócrita, pues está basándose en la raza y no en la capacidad o mérito de cada cual. No creo ser el único que recuerde las actas de reuniones, donde se incluía el porciento de personas con una raza determinada o cuando se llegó a extremos de exigir (con discreción "revolucionaria") a tribunales académicos que entre los premiados tenía que haber al menos un negro. En el medio cultural, tampoco escapó el asunto de esta manipulación anormal y se ha forzado el papel de la herencia africana presentándolo como "nuestras raíces" y no como parte de ellas. Uno de estos teóricos opinaba que la actuación de Denzel Washington como un personaje de Shakespeare en "Mucho ruido y pocas nueces" era un "intento imperialista yanqui por no lucir como un sistema racista" cuando es más fácil y lógico pensar que como a mí en el caso de la dichosa foto, al director de la película, Kenneth Branagh (que de paso, es inglés) lo tiene sin cuidado el color de la piel de un actor.
El afamado escritor brasileño Jorge Amado, no sin cierta razón, asegura que la discriminación racial dejará de existir con la mezcla. Pero esta no es la única y exclusiva fórmula. Lo más sano y auténtico es que cada cual se sienta orgulloso y cómodo con su raza sin tener que estar sometido a innecesarios apoyos o calzos. En este caso es donde mejor se aplica el "no me defienda, compadre".

Volviendo a la susodicha foto, he meditado y decidido que me gustaría complacer al comentarista de marras que parece estar tan genuinamente ofendido y que por otra parte, la foto es muy buena. De modo que para solucionar el dilema las damas serán blancas y con eso espero darle una satisfacción a su torcida concepción racial.

Thursday, January 14, 2010

LA PREGUNTA DEL INMUNDO

Después del papelazo que hizo Edmundo García (alias Inmundo) al tratar de poner contra las cuerdas a Carlos Alberto Montaner que lo que hizo fue prácticamente limpiar el piso con él, no podía quedarse tranquilo. El fracaso podía costarle un buen varapalo de sus jefes en Cuba.

Visiblemente frustrado y atemorizado, no encontró o
tra solución que la que lo caga aún más: ya sin Montaner delante y en la soledad de su casa, sentarse en su PC para elaborar una coletilla que justificara su pobre desempeño y falta de argumentos.
Con el pretexto de no querer haber estropeado la entrevista, trata cobardemente de enmendar lo que cagó.
Ahora dice insistentemente que Montaner a causa de su "mentalidad de la guerra fría" no le dió una respuesta adecuada o no le respondió a
su pregunta de "por qué el régimen castrista se ha mantenido 50 años si no ha contado con masivo apoyo popular".Edmundo no es el único que se hace esta pregunta. Montones de gente en América, Asia y Europa se la hacen, sólo que Inmundo sí conoce la respuesta y la ignorancia de ese mundo mayoritario es lo que usa como la carta de comodín. El va a insistir en usarla una y otra vez pues sabe que es una pregunta que sólo le pueden responder adversarios a los que ya él ha descalificado de antemano.
Yo no formo parte del exilio miamense tan vilipendiado por él y quizás por eso le puedo decir que no tiene que buscar demasiado la respuesta a la pregunta. Basta con ver a los mismos que lanzaron huevos y gritaron "abajo la gusanera" recibir con lágrimas o con interés material desaforado a sus familiares otrora gusanos, basta con recordar la hoguera que se hizo en al patio de la Embajada de Perú con carnets del Partido y la Juventud Comunista. Que le pregunte por ejemplo a Alcibíades Hidalgo que fue un tipo tan encumbrado en Cuba por qué simulaba amar a la llamada revolución mientras escalaba posiciones en ella.
Inmundo tiene montones de gente en Miami mismo a los que preguntarle y ellos le darían la respuesta pero no quiere esa respuesta, que es la que ya Montaner le dió varias veces pero que él dá por absurda.
Inmundo podría hacer estas preguntas dentro de Cuba, a gente simple, pero no obtendría la respuesta real porque ninguna oveja va a decir lo que piensa al ayudante del lobo.

Mientras tanto, que siga en su sucia labor de alabardero y haciéndose el bobo. Podrá engañar a muchos, sobre todo a aquellos que estuvieron más tiempo sometidos a la maquinaria castrista, pero no a todos.

Tuesday, January 12, 2010

UNA DECISION INAPLAZABLE, CONSECUENTE CON NUESTROS PRINCIPIOS

Así rezaba el editorial de Granma, una amanecer de 1989 y trás una extensa crítica, plagada de las objeciones del supremo líder, (aunque no lo dijese se trataba de él), llegaba el inevitable párrafo final anunciando que desde ese momento quedaba suspendida en la isla la distribución de "Sputnik" y "Novedades de Moscú".
A mí no me tomó de sorpresa. Desde hacía casi un año los aires de libertad que nos llegaban a los cubanos a través de aquellas revistas no podrían ser tolerados por el tirano y sus censores. En ellas se hablaba directamente de cambios al principio tímidos pero ya después estructurales. El fracaso del comunismo quedaba al desnudo con la lectura de aquellos artículos de una prensa y una intelectualidad liberada. Se criticaba sin disimulo la burocracia, la ineficiencia del modelo partidista, de los planes quinquenales. Se comenzaban a escribir artículos positivos sobre Estados Unidos (esa debe haber sido la gota que colmó el orinal de El Invencible).
Una de las cosas que más debe haber aterrorizado a los guardianes de nuestra pureza ideológica fue el cuestionamiento abierto a las políticas gubernamentales por parte de ciudadanos y periodistas y la revisión profunda de los crímenes cometidos por el comunismo soviético tanto dentro como fuera de sus fronteras.
El contraataque no se hizo esperar y una de las más manidas defensas del viejo sistema stalinista hechas por sus homólogos cubanos en Granma intentaba hacernos creer que elementos pseudointelectuales pretendían que "la URSS se quedara sin historia y se arrojara por la borda todos los logros del sistema soviético". Nada más incierto: el pueblo sólo quería justicia histórica, la verdad.
Cada artículo escrito en
Sputnik, Novedades de Moscú o Tiempos Nuevos, era como un clavo en el ataúd del comunismo. Fidel Castro se estremecía a cada martillazo. En esa época se trataron de hacer una especie de supuestas "reformas" en la sociedad cubana, emprendidas bajo el torcido lema del comandante "Por el camino correcto". Esas "reformas", con la ejecutoria de Carlos Aldana, acompañadas de una simulación de cierto "estilo fresco" que en realidad escondían una intensa propaganda semisubterránea contra Mijaíl Gorbachov, la Perestroika y sobre todo, la Glásnost, se limitaban a pedirle a la gente más esfuerzo, no escuchar "cantos de sirena" y asegurarle que : 31 y pa'lante.
Algunos recortamos cuidadosamente los mejores artículos de aquellas revistas que tan poco tiempo de ilusión nos habían proporcionado y los guardarmos e intercambiarmos.
Fidel pudo enterrar exitosamente la influencia de libertad de los pueblos de Europa del Este, pero no imaginó que 20 años más tarde tendría que vérselas con un movimiento blogger independiente y 100% cubano.

M.H. LAGARDE

Entre las caras más escurridizas de la prensa oficialista cubana que ataca sin cesar a los opositores, se encuentra un sujeto la mar de repugnante que según me dicen, ha sido director de "El Caimán Barbudo" y ha publicado un par de libracos de esos que nadie se los dispara.
Ahora tiene un blog de permanente ataque a los blogueros independientes. Un blog como los demás de esa categoría, como el de la Vladia, la Norelys o el Yohandry y con la característica inevitable de ejercer una censura férrea. Deja pasar algunos comentarios en contra, pero de los más ligeros pero los que contienen argumentos que no puede rebatir, esos por nada del mundo los publica.
Hasta hoy no había visto su jeta. Parece que se cuida de aparecer mucho ante las cámaras.
Estas son las dos fotos del tal M.H. Lagarde que se puede encontrar en la red. Es el tipo de la derecha con pose gansona y pullover rojo.
La foto de arriba debe tener años tal vez. Fíjense que el que está en el centro es el crítico de cine Rolando Pérez Betancourt.
Aquí estan estos personajes en el paseo de las estrellas de Hollywood. Nada, que todos ellos son lo mismo. Se dan golpes de pecho por la revolución, atacan a los disidentes, los acosan y difaman y tienen siempre la verdad absoluta en la mano. ¡Pero como les gusta vacilar y pasear por el "monstruo"!
En Cuba, ya lo sabemos, que el oportunismo, la cobardía, la güataquería y la retórica inalterable, se visten de periodismo, de lo que ellos entienden por periodismo.
¡Hay que ser descarao!

Sunday, January 10, 2010

LOS DEL NOVENO CIRCULO

En "La Divina Comedia", Dante Alighieri colocaba a los traidores en el noveno y último círculo del infierno, considerándolos los más execrables pecadores.

LEYENDA POPULAR:

El Chivato es el mismo demonio, es un ser que tiene cuerpo de hombre pero tiene patas de chivo, en su cabeza unos enormes cuernos de chivo macho, quizas de ahí su nombre. También dicen que se aparece como quiere en cualquier camino, como cualquier animal o persona, despide un fuerte olor a azufre, por donde camina no vuelve a crecer planta alguna y el sonido de sus patas al caminar es como de fuerte golpes contra la tierra. NUNCA ATACA AL HOMBRE DE FRENTE, CUANDO LO ATACA LO MUERDE POR LA NUCA Y LO LLENA DE UNA ESPECIE DE BABA. Se dice que el que va por el campo y escucha el bramar del Chivato, solo un milagro puede salvar su vida.....

“Es fácil esquivar la lanza, pero no el puñal oculto” -proverbio chino.


DEL DICTIONARIO URBANO (URBAN DICTIONARY):


...he had chivatos like that working for him, his judgment stinks.
(Alejandro Sosa, the Bolivian cocaine czar from the 1983 movie Scarface)

"I need you to kill that Chivato, before he goes in front of the jury" Catherine Zeta Jones to Franky Flowers in Traffic.

A Spanish word for "informer
." It could also mean "rat" or "stool pidgeon."


Como vemos, el chivato es un ser absolutamente despreciable. No está en la categoría del traidor clásico, es un ser más vil aún. Sobre los traidores de tiempos antigüos y modernos, se han hecho hasta películas. Los chivatos suelen ser seres cuya cobardía es tan baja, que a su lado el traidor luce hasta majestuoso.
En mi época de estudiante, el alumno conocido por delatar a sus compañeros ante los profesores eran considerados chivatos, eran aislados, despreciados y a cada ocasión se les daba su merecido ya no de forma verbal sino física. Siempre se consideró, con toda lógica, que para ser un buen estudiante no hay que delatar a los demás. Lo mismo cabe para un trabajador. Entendiéndonos bien: alguien que vé a otro robar, matar o cometer un delito, un hecho condenable ética y moralmente, no es un chivato, es sólo una persona amante de la Ley y de las más elementales normas de convivencia humana. El chivato no. El chiv
ato la mayor parte de las ocasiones disfruta el chivatazo, reciba o no un premio por ello y sus víctimas no son criminales, son personas que desarrollan ciertas actividades que a tenor de leyes, reglas o disposiciones claramente injustas, son consideradas ilegales y punibles.
Este señor de la foto, Manuel David Orrio, es un chivato clásico, de esos que se regodean y saborean de antemano los resultados de su chivatazo. Es inútil que quieran presentarle como un agente profesional de la Seguridad del Estado para darle más legimitidad a su oprobiosa conducta, debido a la cual fueron a prisión 75 personas acusadas injustamente de mercenarios al servicio de una potencia extranjera.
Pero muchos chivatos cometen errores de cálculo gravísimos y llevados por su entusiasmo no toman en cuenta que enorgullecerse de su chivatazo y pregonarlo a los cuatro vientos le hará triplemente odioso y que quizás deberá poner tierra por medio para librarse de la justa ira de aquellos a los que le desgració la vida. El primer error es suponer que el estado de cosas que le ampara para continuar sus tropelías o quedar impune se prolongará indefinidamente. No puedo asegurar que muchas de estas repugnantes alimañas serán "arrastrados por las calles" como ocurrió en la revolución del 30, pero sí que si se quedan en la isla, deberán enfrentarse al ostracismo, al desprecio y a que escupan a su paso. Es lo menos que merecen.






Thursday, January 7, 2010

Wednesday, January 6, 2010

FALSAS, INFANTILES Y PREPOTENTES EXPECTATIVAS

La realidad y el lado práctico de la vida fueron los encargados de hacer desmoronar el castillo de naipes tejido en la fantasiosa (y desastrosa) mente del "líder invencible" así como de los que quieren permanecer en su balsa de comodidad cercana al poder.
Barack Obama es diferente, sí, pero no tan diferente como para agüantar las perretas del régimen cubano por que no se le conceda el ansiado caramelo del reconocimiento total y sin condiciones.
Un presidente de los Estados Unidos siempre será un presidente de los Estados Unidos y es absurdo pretender que el señor Obama, solo por su raza y por su discurso menos belicoso, llegue al extremo de abrirse hacia un régimen que, apartándonos del manoseado embargo que en Cuba se empeñan en llamar bloqueo, ha mostrado una abierta hostilidad hacia los Estados Unidos y que además de exportar guerrillas y formar terroristas de todos los continentes, mantienen a su propia población huérfana de los derechos de libertad de expresión, asociación y elecciones libres.
No es Obama quien se "pone pesado". No está haciendo más que responder a la arrogancia y verborrea con que fué recibida su intención de aliviar la tensión entre las partes. El régimen de Cuba persiste en su obstinación de navegar contra la corriente democrática y se afinca más aún en el poder absoluto.

Quienes mejor saben que hasta que no desaparezca físicamente Fidel Castro, no habrá el cambio más mínimo, son los cubanos de la isla, que ya están acostumbrados años tras año a resignarse ante la persistente existencia de este individuo del cual se ha rumorado su deceso en incontables ocasiones. Su terquedad peninsular lo ha llevado a través de los años a ser más intransigente y menos abierto, desplegando una diplomacia de la retórica y de la bravuconería mientras que en el plano interno, utilizando a veces más o a veces menos la sutileza de la represión, acalla a los pocos que se atreven a disentir de su política.
El caso es que Cuba se ha convertido en medio siglo, en un paciente grave al cual no le hacen efecto las recetas caseras, sino que le empeoran y sus médicos, aunque tuvieran la intención desvelada o encubierta de salvarle no pueden hacer nada sin contar con la anuencia de quien les dirige, que a pesar de dárselas de médico, ingeniero, arquitecto, agricultor, economista, meteorólogo o deportista, no es ninguna de estas cosas.
Algo que pudo ser un proyecto popular y hasta socialista de todos los cubanos, se convirtió en la puesta en escena, en el laboratorio personal de un dictador caprichoso e intolerante.
No queda al parecer, más que esperar la solución biológica y definitiva.




Monday, January 4, 2010

TESTIGOS Y PERPETRADORES

"Jehová te asegura que todos tus amigos estarán en el Paraíso"

"Pioneros por el comunismo, seremos como el Ché"

Ha llovido mucho desde aquello, pero puedo recordarlo como hoy. Un niño solitario con la cabeza gacha, rodeado en una rueda por sus compañeros de escuela que se burlaban con una crueldad tanto propia de la edad como inducida por los maestros que unos metros más allá, miraban complacidos. El niño solitario se veía diferente. La diferencia era tan llamativa en aquél medio que sobresalía tanto por su silencio como por la ausencia de aquella pañoleta obligatoria anudada en el cuello. Era un Testigo de Jehová, la secta que practicaba y predicaba en Cuba desde los años 30. Los maestros no salían jamás en defensa de uno de aquellos infelices niños, al contrario, sus orientaciones y su mollera cerrada solo les hacían rechazarlos. Otros tenían la "iniciativa" de decirle al niño: "A ver, pídele a Jehová un dulce". Al no aparecer el mencionado dulce cómo es lógico, le decían: "A ver, ahora pídeselo a Fidel", entonces sacaban el dulce que llevaban escondido. Era repugnante, sí, pero así ocurría.
El hecho de por su fé, no estar dispuestos a cosas como saludar la bandera, ir al ejército o colocarse atributos "escolares" como aquel trapajo al cuello, los hizo pagar un precio altísimo: imposibilidad de estudiar carreras, los peores trabajos, la burla, la persecución, prisión un constante hostigamiento y propaganda en su contra.
Yo en lo personal no comparto las creencias de los Testigos de Jehová y pienso que sus prácticas son basadas en un extremismo religioso que nunca es saludable. Pero algo tenían admirable y era esa persistencia, ese desafío al poder en aras de hacer lo que ellos pensaban que era lo correcto y la Palabra de Dios lo que los hacía envidiables. Mientras casi todos los demás cubanos nos sometíamos en mayor o menor medida a las payasadas castrocomunistas ellos se mantenían en lo suyo y además predicaban, aún a riesgo de ir a prisión o en el mejor de los casos, recibir el lanzamiento de una lata con orines o una golpiza.
La misma maquinaria mediática que hoy arremete contra opositores de cualquier tipo, lo hizo en aquellos tiempos casi huérfanos de oposición cebando su odio e intolerancia contra los Testigos de Jehová. El máximo líder nunca toleró que no se le agachara la cabeza. Se les acusó de pegar a sus hijos, causarles dolor físico con torturas, dejarlos sin comer y lo más recurrente: que dejaban morir a sus propios familiares por no ponerles una transfusión o no querer defender a la patria del imperialismo. Recuerdo los libros editados contra la secta, los artículos y hasta un par de animados en la TV que los ponían muy seguido: "¡Noo! ¡la sangre no!" y la respuesta: "Oiga, CIUDADANO..."